Evaluación.
El concepto de evaluación se puede
entender de diversas maneras, todo en base y dependiendo de las necesidades u
objetivos de cada institución educativa, relacionado a el control y la
medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas
por mencionar algunos propósitos por los cuales la evaluación es aplicada y
dependiendo de la situación educativa se puede determinar si la evaluación es
aplicada para realizar una valoración o medición e incluso aplicar la combinación
de ambas concepciones.
¿Pero cuáles son las funciones de
la evaluación?
Función diagnóstico: Evaluación de
un programa o plan de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y
administración del proyecto educativo, debe considerar sus principales aciertos
y desaciertos. De tal manera que los resultados nos sean de ayuda, guía o de
orientación que permitan pensar en acciones para el mejoramiento de la calidad
de la educación.
Función instructiva: El proceso de
evaluación en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la
puesta en práctica del currículum. Por lo tanto, las personas que participan en
el proceso, se forman, aprenden estrategias de evaluación e incorporan una
nueva experiencia de aprendizaje laboral.
Función educativa: A partir de los
resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo
es percibido su trabajo por sus iguales, por el estudiantado y por las
autoridades académicas de la institución, puede trazarse una estrategia para
erradicar las insuficiencias que le han señalado en su desempeño profesional.
Por lo tanto, existe una importante relación entre los resultados de la
evaluación del plan o programa de estudios y las motivaciones y actitudes del
personal docente hacia el trabajo.
Función autoformadora: Esta función
se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la
persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico, sus
características personales y para mejorar sus resultados. Poco a poco la persona
se torna capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño, no teme a
sus errores, sino que aprende de ellos y es más consciente de su papel como
responsable de diseñar y ejecutar el currículum.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación
componen las herramientas y medios por el cual se plasman, el que conozco, que
se hacer y cuál es mi actitud durante el proceso formativo. Todo instrumentos evaluativo
del aprendizaje esta en relación directa con las técnicas y es medio didáctico
muy importante para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y por
otra parte es un medio de información de la manera en la que se llevó a cabo la
actividad académica que permite revisarla y reorientarla.
Son instrumentos de evaluación:
1. Pruebas
orales.
2. Diario del
profesor.
3. Plantillas
de observación de clase.
4. Diario o
cuaderno del alumno (lo realizado en el aula).
5. Informes y
exposición de trabajos.
6. Mapas
conceptuales.
7. Guiones de
entrevistas.
8. Guiones de
cuestionarios.
9. Cuestionarios
de autoevaluación.
Diferencia entre “evaluar” y “calificar”.
La palabra “Calificación” determina
o se refiere a la valoración de la conducta de los aprendices (calificación
escolar), la calificación será expresada cualitativamente es decir; Apto/no
apto y cuantitativamente mediante (10, 9,8) del juicio de valor que realicemos
sobre la actividad y logros del aprendiz.
Etiketler EDUCACIÓN, EVALUACIÓN
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