EVALUACIÓN VS CALIFICAR

Evaluación.


El concepto de evaluación se puede entender de diversas maneras, todo en base y dependiendo de las necesidades u objetivos de cada institución educativa, relacionado a el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas por mencionar algunos propósitos por los cuales la evaluación es aplicada y dependiendo de la situación educativa se puede determinar si la evaluación es aplicada para realizar una valoración o medición e incluso aplicar la combinación de ambas concepciones.

¿Pero cuáles son las funciones de la evaluación?

Función diagnóstico: Evaluación de un programa o plan de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe considerar sus principales aciertos y desaciertos. De tal manera que los resultados nos sean de ayuda, guía o de orientación que permitan pensar en acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Función instructiva: El proceso de evaluación en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del currículum. Por lo tanto, las personas que participan en el proceso, se forman, aprenden estrategias de evaluación e incorporan una nueva experiencia de aprendizaje laboral.

Función educativa: A partir de los resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por sus iguales, por el estudiantado y por las autoridades académicas de la institución, puede trazarse una estrategia para erradicar las insuficiencias que le han señalado en su desempeño profesional. Por lo tanto, existe una importante relación entre los resultados de la evaluación del plan o programa de estudios y las motivaciones y actitudes del personal docente hacia el trabajo.

Función autoformadora: Esta función se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico, sus características personales y para mejorar sus resultados. Poco a poco la persona se torna capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño, no teme a sus errores, sino que aprende de ellos y es más consciente de su papel como responsable de diseñar y ejecutar el currículum.



Instrumentos de evaluación.


Los instrumentos de evaluación componen las herramientas y medios por el cual se plasman, el que conozco, que se hacer y cuál es mi actitud durante el proceso formativo. Todo instrumentos evaluativo del aprendizaje esta en relación directa con las técnicas y es medio didáctico muy importante para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y por otra parte es un medio de información de la manera en la que se llevó a cabo la actividad académica que permite revisarla y reorientarla.

Son instrumentos de evaluación:
1.      Pruebas orales.
2.      Diario del profesor.
3.      Plantillas de observación de clase.
4.      Diario o cuaderno del alumno (lo realizado en el aula).
5.      Informes y exposición de trabajos.
6.      Mapas conceptuales.
7.      Guiones de entrevistas.
8.      Guiones de cuestionarios.
9.      Cuestionarios de autoevaluación.

Diferencia entre “evaluar” y “calificar”.

La palabra “Calificación” determina o se refiere a la valoración de la conducta de los aprendices (calificación escolar), la calificación será expresada cualitativamente es decir; Apto/no apto y cuantitativamente mediante (10, 9,8) del juicio de valor que realicemos sobre la actividad y logros del aprendiz.

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