IMPORTANCIA DE LOS TIPOS DE SONDAS VESICALES


SONDAJE VESICAL

El sondeo vesical es uno de los procedimientos mas utilizados en el ámbito hospitalario y tiene diversas indicaciones. La técnica consiste en la introducción de un tubo flexible (látex o silicona) a través de la uretra hacia la vejiga para drenar su contenido o su irrigación. La correcta ejecución del procedimiento radica es que permite tener un parámetro de gran valor para la diuresis horaria y junto con otros datos clínico y de laboratorio ayudan a conocer el funcionamiento renal y el estado hemodinámico del paciente. Ademas de proveer un continuo drenaje vesical, mantener la continuidad de la uretra  que permite cumplir los fines diagnósticos como terapéuticos.

Sin embargo, por la identificación de las elevada incidencia de infecciones de vía urinaria (IVU) asociadas con la ejecución de esta practica ha hecho que su utilice en caso de absoluta necesidad. Por lo tanto es importante iniciar utilizando medidas de enfermería que favorezcan el vaciado vesical fisiológico (cuña templada, intimidad, posición confortable, masaje vesical, etc) y cuando estas fallan puede ser necesario sondar.
















INDICACIONES

DIAGNÓSTICOS
TERAPÉUTICOS
Para medir volúmenes urinarios
Retención urinaria aguda o crónica
Obtención de muestras de orina estéril. (Sonda Nelaton)
Vaciamiento de vejiga durante el parto (Sonda Nelaton)
Estudios en el tracto genitourinario
Drenaje de una vejiga hipotónica.
Instalación de medios de contraste.
Irrigar la vejiga.
(Clasificación de algunos ejemplos de indicaciones).

CONTRAINDICACIONES

ABSOLUTAS
RELATIVAS
La presencia de anormalidades anatómicas de la uretra que dificulten el paso del catéter.

En caso de paciente traumatizado en el que se sospeche lesión uretral (comprobada por la presencia de sangre en el orificio externo de la uretra y desplazamiento prostático en el examen rectal).
   Infección en el tracto urinario. 

Pacientes con diabetes mellitus.

Pacientes inmunocomprometidos.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE SONDAS


Las sondas son de diferente tamaño (calibre), forma, tipo de material, número de luz y mecanismo de retención. El calibre (grosor) se consigna según la escala francesa de Charrière (Unidades de 0.33 mm = 1 [Fr], por lo tanto, 3 Fr = 1 mm de diámetro, y 30 Fr = 10 mm de diámetro).

El diámetro del catéter o sonda seleccionado depende del sexo del paciente y del propósito de la intervención. (Diagnostico o terapéutico).


La sonda o catéter de Foley es la más comúnmente utilizada para la cateterización prolongada. Es un tubo flexible de látex o de silicona que permanece en la vejiga por medio de un balón inflado con agua estéril o solución ubicada en su extremo distal, lo que impide que se deslice hacia afuera; el catéter puede ser insertado a través de la uretra o de una incisión en la pared abdominal baja (cateterización supra púbica). La sonda más común tiene dos canales interiores: uno para drenar la orina y otro para inflar el balón de suspensión.


Variantes en diseño: con tres canales o lúmenes, que sirven para instilar fluidos, para irrigar la vejiga, etc. Este tipo de sonda se encuentra disponible en los tamaños de 8-30 Fr, y la capacidad del balón oscila entre 5-30 cc; el balón más pequeño se emplea para retención, mientras que el más grande se usa para hemostasia posoperatoria.

 La sonda Nelaton es un catéter flexible, de único uso a corto plazo, exclusivo para el drenaje de orina de la vejiga. A diferencia es que no tiene balón en su extremo y, por tanto, no puede permanecer insertado en la vejiga. La sonda de Nelaton se caracteriza por ser de látex de 35 - 40 cm de longitud y con un calibre que varía de 4-18 Fr. Presenta un orificio proximal en forma de cono, único, sin tapón y otro orificio apical y lateral presentando distalmente.

SEGÚN TIEMPO DE PERMANENCIA

Sondaje permanente (larga duración): sonda con una duración > 30 días, en el que la sonda Esta indicado en casos de pacientes crónicos con retención urinaria o con fracaso en el vaciado vesical espontáneo. (Las sondas recomendadas son las de silicona).
Sondaje permanente (corta duración): sondajes temporales de igual características que los de larga duración pero con un tiempo < 30 días. Esta indicado en caso de patologías agudas (hematuria, fístulas vesicales, control de diuresis, lavados continuos) y las sondas recomendadas son las de material látex).
Sondaje intermitente: Utilizado para cierto tipo de lavados que se realizan cada cierto tiempo (6-8 horas), y es el principal tratamiento de la incontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga; también está indicado para obtener una muestra de orina estéril, introducir medicamentos con fines diagnósticos o terapéuticos, o para determinar la cantidad de orina residual después de la micción. El sondaje intermitente consiste en pasar una sonda hacia la vejiga para drenar la orina por la uretra. La sonda se quita inmediatamente después de completar el drenaje de la orina.



ES FUNDAMENTAL QUE CONOZCAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE SONDAS Y SU TIEMPO DE DURACIÓN, PARA PREVENIR O EVITAR REPERCUSIONES EN LA SALUD DEL PACIENTE.



Una sonda permanente debe cambiarse cada 15-20 días, aunque las sondas de silicona pueden mantenerse un periodo más largo hasta de 2 – 4 meses.

Etiketler , , , , , , ,



comment closed

Copyright © FAQ - FAK.
De Medicina y Enfermería Aprendí. Con la tecnología de Blogger.
Tasarim: webbilgi.org