Para dar inicio es importante mencionar que la vinculación del hipotálamo con la regulación de la saciedad y del apetito se demostró hace muchos años atrás. Tras varias investigaciones realizadas se logro certificar la existencia dentro de la importancia de las múltiples funciones vinculadas al hipotálamo como circuito que controla la ingesta, y que ademas se constituye por medio de numerosas vías interconectadas con la corteza cerebral y la periferia. Ademas la participación de neuronas que se encargan de la regulación de síntesis, liberación y acción de distintos mensajeros químicos orexígenos y anorexígenos.
Algunos estudios experimentales con animales, los cuales con producción de lesiones de vías neuronales demostraron que distintos nucleos hipotálamicos como el ventromedial (VMN), el dorsomedial (DMN), el paraventricular (PVN), el perifornical (PFN) y el núcleo lateral del hipotálamo (LH) se relacionan con la conducta humana respecto a la alimentación.
Uno de los componentes principales neuroanatomía del circuito hipotálamico se encuentra específicamente en el núcleo arcuato, que se encarga de la producción de neurotransmisores orexígenos y anorexígenos. Sus neuronas se proyectan hacia los núcleos ya mencionados.
Lesiones experimentales en los núcleos y sus efectos:
- VMN: ocasiona hiperfagia y obesidad.
- LH: Produce en forma temporaria afagia, perdida de peso y adipsia.
- PVN: las evidencias indican que es un sitio de suma importancia para la liberación de señales orexígenas y posiblemente uno de los puntos de interacción de neurotransmisores-neuromoduladores que inhiben la ingesta.
NO OLVIDES COMPARTIR
Etiketler ENFERMERÍA, FARMACOLOGIA, MEDICINA, NEUROANATOMIA
comment closed