ESTUDIOS DE FUNCIÓN RENAL: EXAMEN DE ORINA (PARTE 2)



Nitritos: La presencia de está sustancia en orina nos orienta sobre la posibilidad de infección urinario aún en pacientes asintomáticos. Algunos medicamentos como el ácido ascórbico suelen dar falsos negativos y la negatividad de esta prueba no indica ausencia de infección debido a que algunos gérmenes causantes de infección no generan la producción de nitritos.
Hematuria: La presencia de tres eritrocitos por campo, empleando objetivo a través del microscopio de aumento y sus causas pueden ser muy variadas. Los eritrocitos pueden presentarse en forma de discos bicóncavos pero también puede observarse como "fantasmas celulares" cuando ha permanecido algún tiempo en la orina y su hemoglobina ha sido metabolizada. También son destruidos en orina alcalina o ácidas. Estas referencias resultan muy pocas veces útiles para determinar la ubicación del problema. Sin embargo, la citometría de flujo permite conocer si el origen de los eritrocitos presentes es renal a través de la investigación de la proteína de Tamm-Horsfall.

Causas frecuentes de hematuria:

Litiasis renal.
Uso de anticoagulantes.
Infecciones urinarias.
Lesiones neoplásicas.
Traumatismos.
Lupus eritematoso generalizado
Glomerulopatías.
Ejercicio extenuante.

Leucocitos y bacteriuria: En condiciones normales no deben estar presentes más de cinco células en el campo microscópico usando gran aumento. Cuando la cifra es superior y se observan bacterias en el sedimento, se sugiera que existe infección de vías urinarias.

Tiras reactivas: son utilizadas en el análisis de las muestras de orina detectan la presencia de estas células mediante la presencia de esteresas producidas por los neutrófilos, siempre que estos se encuentren intactos.

La leucocituria es un elemento muy valioso en la búsqueda de infección y deberá complementarse con un urocultivo. Además si se encuentran cilindros de leucitos, éstos representan un dato sugestivo de pielonefritis. (La presencia de un gran número suele sugerir rechazo renal tardío en pacientes con trasplante renal).

Células epiteliales: Las células del epitelio escamoso son las que se localizan con mayor frecuencia en el análisis del sedimento urinario. Estás provienen principalmente del tercio distal de la uretra (en mujeres pueden provenir de vagina), Las células tubulares normalmente se encuentran presentes en orina, por lo tanto, también es necesario descartar daño tubular, rechazo en pacientes trasplantados, necrosis tubular aguda o nefroesclerosis maligna.

Cilindros hialinos: Ésta es una variedad de cilindros que con mayor frecuencia se encuentran en la orina. Estas proteínas se precipitan dentro de los túbulos renales y su presencia depende del pH y de la tasa de filtración glomerular.

Estos son observados principalmente cuando existe daño a la membrana capilar glomerular y transitoriamente durante el ejercicio vigoroso por exposición al calor, deshidratación, fiebre, estrés emocional, hipertensión maligna e incluso durante la terapia con diuréticos.

Clindros glanulares: estan presentes en situaciones normales como también patológicas. Pueden ser grandes o pequeños y son agregados de proteínas que pasan a los túbulos cuando el glomérulo es dañado. Estos agregados de proteínas suelen estar formados por fibronógeno, complejos inmunes y globulinas.

Los cilindros suelen aparecer en patologías glomerulares y tubulares, enfermedades túbulo intersticial, necrosis tubular aguda y pielonefritis.

Cristales: su apariencia y características de solubilidad, en ocasiones se acompañan en presencia de sintomatología cuando hay asociacion de un cálculo renal.
El tipo y la cantidad que se encuentre en orina depende del pH urinario, aunque la mayoría de los cristales en orina tiene una limitada implicación clínica.

Ácido úrico: Estos cristales se encuentran en orinas con pH acido de 5 - 5.5. Pueden observarse en grandes cantidades durante las quimioterapias, en el sindrome de Lesch-Nyhan, la nefropatía gotosa, la leucemia granulocítica crónica, la policitemia vera y en tipos de hepatitis virales.
Su determinación cuantitativa en orina de 24 horas reflejara el metabolismo de ácidos nucleicos y su determinación es util en litiasis renala. Sus valores se verán disminuidos en la deficiencia de ácido fólico y las nefropatías crónicas.

Fosfatos amorfos: Compuestos por calcio y magnesio se encuentran presentes en orinas alcalinas, con apariencia granular y un color blanquecino cuando es observado al microscópio.
Ácido 5-hidroxindolacético: Es producido por células argentafines del intestino y son transportado a nivel sanguíneo mediante las plaquetas.

Algunos tumores, como los carcinoides, producen esta substancia en grandes cantidades y pueden producir trastornos intestinales y vasomotores, broncoconstricción y edema. La determinacion del ácido 5-hidroxindolacético se práctica en muestras de 24 horas y los pacientes deben suspender cualquier medicamento 72 horas antes de iniciar la recoleccion de la muestra.

Electrolitos en orina: La determinación del cloro se encuentra relacionada con la determianción de sodio y ésta tiene utilidad en estados de retencion hídrica: en el postoperatorio, para el control de electrolitos y soluciones y en los pacientes con deshidratación.

Cuando la excresión urinaria se encuentra disminuida en casos como; vómito, diarrea, enfermedades hepáticas, oliguria, alcalosis metabolica y en la enfermedad de Addison. La determinación de potasio en orina es útil en patologías renales como suprarrenales y su determinación al igual que la del sodio y el cloro (24 horas).

  • Potasio aumentado: Enfermedad de Cushing, el sindrome de fanconi y en patologías con daño tubular.
  • Potasio disminuido: Enfermedad de Addison.

Función endocrina: El riñon tambien sintetiza eritropoyetina y que cuando existe algun trastorno puede originar anemia, también produce angiotensiona II y la forma activa de la vitamina D.


Etiketler ,



comment closed

Copyright © FAQ - FAK.
De Medicina y Enfermería Aprendí. Con la tecnología de Blogger.
Tasarim: webbilgi.org