Fisiológicamente en el adulto, alrededor de 1,200 ml de sangre recorren los riñones cada minuto, lo que corresponde aproximadamente a 25% del Gasto Cardíaco. La sangre es recibida a través de las arteriolas aferentes. Una vez finalizado el ultrafiltrado, éste pasa al espacio de Bowman y de ahí hacia los túbulos renales, donde se lleva a cabo la reabsorción que se caracteriza por su alta selectividad debido a que sustancias como la glucosa y los aminoácidos son reabsorbidos casi totalmente que un solo pequeño porcentaje del resultado del ultrafiltrado es eliminado.
La secreción es un mecanismo por medio del cual se efectúa la eliminación de sustancias nocivas para el organismo, éstas pueden ser de producción interna o externa. Para el análisis de la orina se prefiere especialmente la muestra de orina matinal. Sin embargo también es requisito la recolección de orina de 24 horas para la determinación cuantitativa de ciertos elementos.
Color: Una orina normal es amarilla y transparente. Otros tipos de colores sugieren una enfermedad de base.
⦁ Pálido: orina diluida.
⦁ Obscuro: Fosfatos, uratos, oxalatos, leucocituria, bacteriuria y contaminación fecal.
⦁ Blanquecino: Leucocituria, lipiduria y quiluria.
⦁ Amarillo-naranja: orina concentrada o la presencia de bilirrubina.
⦁ Amarillo-verdoso: Presencia de bilirrubina-biliverdina.
⦁ Rojizo: Hemoglobina, eritrocituria, mioglobinuria, porfiria o contaminación menstrual.
Olor: En condiciones normales la orina presenta un olor característico.
⦁ Olor amoniacal: Infeccion urinaria.
⦁ Olor a rancio: Tirosinemia
⦁ Olor a ratón: Fenilcetonuria
⦁ Jarabe de arce: Enfermedad jarabe de arce.
⦁ Olor a pies: Acidemia glutárica.
Volumen: el volumen urinario en condiciones normales sólo es fluido por la ingesta de agua. En el adulto puede orinar entre 600-2000 ml/día y existen patologías donde este volumen se puede ver aumentado.
⦁ En el caso de la diabetes insípida, donde la cantidad perdida puede llegar hasta los 15,000 ml/dia.
⦁ En casos opuestos, con la disminución de la producción urinaria, los valores pueden estar cercanos a los 500 ml en 24 horas; disminución del volumen plasmático efectivo, insuficiencia renal aguda, deprivación hídrica u obtrucción del tracto urinario entre otras.
Osmolaridad y gravedad específica: Estos parámetros son reflejo de la capacidad de concentración renal, la gravedad especifica de un espécimen indica la relativa proporción de componentes sólidos disueltos en un volumen total.
Es decir, refleja la densidad de la muestra de orina indicando el número de partículas de soluto por unidad de solución. Por otra parte los electrolitos como sodio, cloro, urea, sulfatos y fosfatos contribuyen de manera importante a la gravedad específica.
Adulto normal:
⦁ Densidad específica: 1016 y 1022.
⦁ Osmolaridad: 500 a 850 mOsm/Kg de agua.
pH: Los riñones en conjunto con los pulmones trabajan para mantener un equilibrio ácido-base en todos los líquidos corporales, los pulmones con la elminación del dióxido de carbono y en los riñones con la generación de iones amonio y bicarbonato.
En el adulto: se excretan aproximadamente de 50 -100 mEq de iones hidrógeno en 24 horas. que produce un pH de 6 y puede variar de 4,6 y 8,0.
Disminución de pH:
⦁ Acidosis metabólicas
⦁ Dietas ricas en proteínas.
⦁ Cetoacidosis diabética.
⦁ Alcalosis hipokalémica.
Aumento de pH:
⦁ Ingestión de bicarbonato.
⦁ Utilización de acetozolamina.
⦁ Neomicina.
⦁ Dietas ricas en cítricos.
Proteínas: las proteínas circulantes acceden a las células renales tubulares principalmente por medio del filtrado glomerular, de la concentracíón de proteínas en plasma y del coeficiente permeabilidad-selectividad específica en el glomérulo para cada una de las proteínas, péptidos lineales o pro hormonas.
Beta-2-microglobulina:
⦁ Aumentada en suero: daño glomerular.
⦁ Aumentada en orina: daño tubular.
Entidades clínicas que presentan proteinuria:
⦁ Glomerulonefritis.
⦁ Hipertensión maligna.
⦁ Enfermedad renal poliquística.
⦁ Fiebre.
⦁ Diabetes mellitus.
⦁ Lupus eritematoso.
⦁ Sindrome nefrótico.
⦁ Obstrucción crónica de las vías urinarias.
⦁ Trombosis de la vena renal.
Glucosuria: la presencia de cantidades detectables de glucosa se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre superan la capacidad de reabsorción tubular. Es decir, por arriba de los 180 mg/dL.
Consideración: la presencia de glucosuria sin hiperglicemia se asocia a disfunción renal (capacidad de absorción disminuida) se observa en diabetes mellitus, acromegalia, sindrome de Cushing, tumores pancreáticos y feocromocitoma,
Cetonas: En los casos de defecto en la utilización de los hidratos de carbono de las dietas, el organismo suele recurrir al metabolismo de los ácidos grasos y consiguiente los cuerpos cetónicos derivados son la acetona, ácido acético y el hidroxibutirato. La presencia de estas sustancias esta asociada a la diabetes mellitus descontrolada.
Hematuria: la presencia de un número anormal de células sanguíneas en orina.
Situaciones:
⦁ Traumatismo de los órganos urinarios.
⦁ Lesiones neoplásicas.
⦁ Hemofilia.
⦁ Glomerulopatías.
⦁ Cálculos.
⦁ Lupus eritematoso generalizado.
Mioglobinuria: Presencia de mioglobina en orina. Está es una proteína que se libera de las células musculares en situaciones patológicas como las distrofias, traumatismos e hipertermia maligna y su presencia otorga un color rojizo a la orina.
Hemosiderinuria: La hemoglobina libre es filtrada libremente a nivel renal y puede ser reabsorbida por células tubulares, donde es catabolizado a hemosiderina y ferritina. En hemólisis agudas suele presenciarse hemoglobinuria y secundariamente hemosiderinuria.
Bilirrubina: Este metabolito proviene de la hemoglobina de los eritrocitos que son destruidos en el sistema retículo endotelial distribuido en todo el cuerpo, la hemoglobina es transportada al higado donde se lleva a cabo su conjugación, mismo que le permite ser filtrado a través del glomérulo renal.
Urobilinógeno: Es un derivado de la bilirrubina transformada por acción de las bacterias intestinales. una parte es excretada por la heces y una pequeña cantidad encontrada en la sangre es removida por el hígado, llevado al riñon para ser excretadp y finalmente dar color a la orina.
Alteracion de urobilinógeno y bilirrubina:
Urobilinógeno urinario
⦁ Color: normal
⦁ Enfermedad hemolítica: incrementado
⦁ Enfermedad hepática: incrementado
⦁ Enfermedad obstructiva: Baja o ausente.
Bilirrubina urinaria:
⦁ Color: negativa
⦁ Enfermedad hemolítica: negativa
⦁ Enfermedad hepática: negativa o positiva
⦁ Enfermedad obstructiva: positiva
2 PARTE EN LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN.